La Sexualidad

ANTECEDENTE GENERALES
• El estudio fue realizado durante el mes de octubre por la empresa Adimark. Consultó a 110 establecimientos, que representan a todas las dependencias, en 8 regiones del país (I, III, IV, VI, VIII, IX, XII y RM).
• Fueron entrevistados casi 5 mil alumnos -a través de entrevistas autoaplicadas- de 7º básico a 4º medio, también unos 500 profesores, y a casi 700 padres y apoderados. Además se concretaron una serie de entrevistas a directores, orientadores y sostenedores.
PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ENCUESTA
A)
El orden de intereses de los estudiantes sobre la sexualidad es claramente distinto a lo que se enseña en los colegios.
• Según la encuesta y los 4 mil 858 estudiantes entrevistados, los temas de sexualidad más enseñados en los establecimientos, son:
1. aparato genital reproductor (93,3% de las menciones)
2. cambios físicos y hormonales durante la pubertad y la adolescencia (92,1%)
3. fertilidad de la mujer (87,1%)
4. fecundación, parto y embarazo (83,2%)
5. VIH-Sida (81,2%)
6. prevención de embarazo (79,1%)
7. fertilidad del hombre (77%)
8. situaciones de riesgo y sexualidad (75,6%)
9. sexualidad humana (73,1%)
10. roles y estereotipos sexuales (71,5%).

• Sin embargo, al mismo grupo de alumnos se les consultó sobre qué temas les interesa aprender dentro de esta área.

1. VIH-Sida (84,4%) (5º lugar en enseñanza)
2. situaciones de riesgo y sexualidad (84,2%) (8º lugar en enseñanza)
3. embarazo adolescente (82,7%) (13º lugar en enseñanza)
4. atractivo sexual, impulso sexual (82,3%) (22º lugar en enseñanza)
5. prevención de embarazo (81,8%) (6º lugar en enseñanza)
6. relación de pareja en la adolescencia (79,7%) (15º lugar en enseñanza)
7. sexualidad y toma de decisiones (79,7%) (19º lugar en enseñanza)
8. paternidad/maternidad responsable (78,3%) (20º lugar en enseñanza)
9. valores y sexualidad (78,2%) (11º lugar en enseñanza)
10. fecundación, embarazo, parto (77,2%) (4º lugar en enseñanza)

• Cuando se consultó a los estudiantes por la frecuencia con que se les ha entregado educación en sexualidad durante la vida escolar, un 42,6% respondió que se les enseña aisladamente (una o dos veces al año) o nunca (4,7%). Mientras un 56,2% respondió que frecuentemente, pero no permanentemente (con un 48,2%) o en forma permanente.
• Hay distinciones importantes en cuanto a la frecuencia de la enseñanza de acuerdo a cada curso: los alumnos de 7º Básico dicen recibir más educación en sexualidad permanente o frecuentemente (71,3%), mientras que los alumnos de 4º medio reciben menos (33,1%). También hay diferencias en cuanto al tipo de establecimiento: en los municipales un 60,5% de los alumnos cree que se enseña más en forma permanente o frecuente, mientras que en los particulares pagados sólo un 51,3% estima lo mismo.

*Fuente: http://www.bcn.cl

Una respuesta a La Sexualidad

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